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Industrias creativas en México

La creatividad mexicana es internacionalmente reconocida. Consciente de su potencial y del estratégico papel de las industrias creativas en términos de la imagen país y la aportación a la economía, México está determinado a ser una potencia mundial en el sector.

De acuerdo a PwC, en términos de ingresos, durante 2017 el país se ubicó en el lugar 14 a nivel mundial en la industria de medios y entretenimiento.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en sus cifras más recientes que el PIB de la cultura en México aporta 3.3% del total nacional, siendo los medios audiovisuales el segmento con mayor participación (37.7%).


En 2017 México fue el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica con exportaciones anuales superiores a 5,200 millones de dólares.

 

Los principales destinos de las exportaciones mexicanas de bienes creativos fueron Estados Unidos, Canadá y Luxemburgo, con participaciones de 86.7%, 1.6% y 0.9%, respectivamente. Además, México se posicionó como el quinto proveedor de Estados Unidos, superando a países como India, Canadá y Reino Unido. A su vez, México fue también el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenido digital.

Derivado de una gran tradición de realización cinematográfica y televisiva, México es líder audiovisual. Una gran parte de la producción creativa del país es generada por este segmento en todo su espectro, que comprende cine, televisión, animación, videojuegos, efectos visuales digitales, realidad virtual y realidad aumentada. Los contenidos audiovisuales mexicanos son vistos por más de mil millones de personas y tienen una creciente demanda en el mercado hispano de Estados Unidos, uno de los segmentos poblacionales de mayor incremento e influencia en la industria del entretenimiento de ese país. Esto motiva el interés en el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias específicas para la industria que impulsen al país a convertirse en el nodo por excelencia en la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de habla hispana.

México es un gran centro de desarrollo y producción de contenidos cinematográficos. Según datos del IMCINE, durante 2017 se produjeron 176 películas (30% fueron coproducciones con 27 países), y se registraron 424 estrenos. El país se encuentra entre los 20 con mayor producción a nivel global y, de acuerdo con PwC, es el cuarto mercado de cine en el mundo por número de pantallas (6,633) y asistentes (338 millones). En 2017 las películas nacionales obtuvieron 103 premios internacionales, entre ellos el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia, como Mejor Director para Amat Escalante, por la película La región salvaje.

En los años 50, México fundó los cimientos de una gran industria televisiva que ha convertido al país en una potencia en contenidos y formatos de televisión en habla hispana. Se producen más de 100,000 horas de televisión cada año, y los contenidos se exportan a más de 100 países y se traducen a más de 30 idiomas.

La experiencia en producción cinematográfica y televisiva se ha extendido en forma natural a la realización de comerciales, la animación, el desarrollo de videojuegos y la generación de contenidos digitales. La creatividad y la excelencia mexicanas en los servicios de producción de comerciales fueron reconocidas internacionalmente en el 2015, al ganar el primer Grand Prix de su historia en el Cannes Lions.

Con el advenimiento de las plataformas digitales y el uso intensivo de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, los contenidos audiovisuales de todo género y formato son productos de alta demanda. En este sentido, México está frente a una gran oportunidad de consolidar su liderazgo regional y colocarse como un jugador de alta importancia e influencia a nivel mundial. Siguiendo cifras de PwC, en 2017 México ocupó las posiciones 12 y 13 globalmente por el número de aplicaciones descargadas y por los ingresos de video por internet, respectivamente.

Más allá de la fortaleza consolidada en producción de cine, televisión y comerciales, el país se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en el desarrollo de videojuegos y la generación de contenidos digitales. El Entertainment Software Association (ESA) estima que México tiene todos los elementos para convertirse en un líder en materia de videojuegos, sobre todo en aquéllos para dispositivos móviles y los que se practican socialmente en línea. La industria mexicana de los videojuegos registró un crecimiento en sus ingresos de 72.0% entre 2012 y 2017, según datos de PwC; es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de compañías desarrolladoras de videojuegos, después de Brasil, y se encuentra entre los 20 primeros países con mayores ingresos.

México es considerado por la consultora KPMG como uno de los destinos más competitivos para el desarrollo de contenido digital, lo cual significa una ventaja que le posibilita aspirar a convertirse en un protagonista de alta penetración e influencia en el mundo, con técnicas y narrativas para los segmentos de realidad virtual y realidad aumentada, en los que el país incursiona con éxito en aplicaciones para entretenimiento, cultura, educación, capacitación industrial y salud.

Empresas establecidas en México

El país cuenta con un ecosistema de empresas grandes, medianas y pequeñas; existen más de 1,500 compañías de servicios de producción, postproducción, animación y servicios digitales.

Las empresas de animación establecidas en México producen contenido de exportación para clientes como Nickelodeon, Cartoon Network y Ankama. Las compañías de efectos visuales se han especializado como proveedoras de estudios de Hollywood en películas como Pirates of the Caribbean on Stranger Tides, Tron Legacy, After Earth, Gone Girl, Dead Pool, Her, entre otras, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad y certificación.

Fortalezas de las Industrias Creativas en México

Talento

  • México es el noveno centro mundial de talento especializado en tecnologías de la información y el acervo de talento tecnológico más importante en Latinoamérica.
  • En el país egresan anualmente más 17 mil estudiantes de carreras relacionadas con las artes como: animación y diseño digital, cine, comunicación digital, comunicación en medios virtuales, diseño de imagen y sonido, diseño interactivo, ingeniería en medios digitales e ingeniería interactiva en animación.
  • Según el INEGI, el sector cultural emplea a más de 1.3 millones de personas.

Costos competitivos. De acuerdo al estudio Competitive Alternatives 2016 de KPMG, México es 33.0% y 36.0% más competitivo que Estados Unidos en costos el diseño de software y costos de entretenimiento digital, respectivamente.



Instalaciones y logística. En México existen instalaciones de producción audiovisual de primer nivel, como los Estudios Baja, que son el mayor foro acuático a nivel mundial, o los Estudios Churubusco, que tienen una trayectoria reconocida en el mundo fílmico nacional e internacional.

Ubicación geográfica

  • México es la plataforma ideal de producción de bienes y contenidos creativos para el mercado de habla hispana; se encuentra entre Estados Unidos, el mercado con mayores ingresos del mundo, y Latinoamérica.
  • De acuerdo con el Instituto Cervantes, en el mundo hay 572 millones de hispanoparlantes. Los expertos calculan que al 2050 sumarán cerca de 754 millones con distinto grado de dominio de la lengua. En Estados Unidos hay 58 millones de personas con diversos niveles de dominio del español; se espera que en 2060 éste país sea el segundo país en número de hispanoparlantes después de México, haciendo del vecino país uno de los mercados de mayor consumo de contenidos en español en el mundo.