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Industrias creativas en México

La creatividad mexicana es reconocida en todo el mundo. Consciente de su potencial y del estratégico papel de las industrias creativas, México está determinado a posicionarse como uno de sus principales actores del mundo y a convertirse en el nodo por excelencia para la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de habla hispana.

De acuerdo con el estudio Industrias creativas y obra protegida realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en colaboración con la Motion Picture Association (MPA), las Industrias Creativas constituyen el 6.7% del PIB del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector genera más de un millón de empleos y supera en impacto económico a otros como la agricultura y la generación y distribución de energía eléctrica.

Durante 2015 se produjeron 140 películas y con esto México logró colocarse entre los 20 países con mayor producción. México es también el cuarto mercado del mundo en asistencia al cine. En este año el talento mexicano fue reconocido con 27 premios del festival internacional Cannes Lions, incluyendo su primer Grand Prix.

México pertenece a un nuevo grupo de países con un gran potencial para el desarrollo de la industria del videojuego. Es el mercado más grande de Latinoamérica y uno de los 15 primeros en el mundo.

El país es el mayor exportador de bienes creativos de Latinoamérica, registrando exportaciones por 5,447 millones de dólares en el transcurso del 2015.


Cabe señalar que los contenidos de televisión mexicanos son vistos por más de mil millones de personas en más de cien países alrededor del mundo.

Empresas establecidas en México

México es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con el mayor número de empresas de desarrollo de videojuegos.

El país cuenta con un ecosistema de empresas grandes, medianas y pequeñas de animación y efectos visuales, con niveles globalmente competitivos. En cuanto a animación, las compañías establecidas en México producen contenido de exportación para empresas como Nickelodeon, Cartoon Network y Ankama, mientras que las de efectos visuales se han especializado como proveedoras de estudios de Hollywood en películas como Pirates of the Caribbean on Stranger Tides, Tron Legacy, After Earth, Gone Girl, Dead Pool, Her, entre otras; cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales de seguridad y certificación.

Fortalezas de las Industrias Creativas en México

Talento

  • México es el noveno centro mundial de talento especializado en tecnologías de la información y el acervo de talento tecnológico más importante en Latinoamérica, de acuerdo con información de ANUIES y CONACyT.
  • En nuestro país egresan anualmente más 110 mil estudiantes de carreras como: animación y diseño digital, cine, comunicación digital, comunicación en medios virtuales, diseño de imagen y sonido, diseño interactivo, ingeniería en medios digitales e ingeniería interactiva en animación.

Costos competitivos. De acuerdo al estudio Competitive Alternatives 2016 de KPMG, México es 33.0% y 36.0% más competitivo que Estados Unidos en costos para desarrollo de software (desarrollo de tecnología original y desarrollo de aplicaciones para paquetes de software) y entretenimiento digital (videojuegos y casas editoriales), respectivamente.



Instalaciones y logística. En México existen instalaciones de producción audiovisual de primer nivel, como los Estudios Baja, que son el mayor set acuático a nivel mundial, o los Estudios Churubusco, que tienen una trayectoria reconocida en el mundo fílmico nacional e internacional.

Ubicación geográfica

  • México se encuentra entre Estados Unidos, el mercado más grande del mundo con un valor de más de $500 mil millones de dólares en 2016, y Latinoamérica, la región con mayor crecimiento de mercado (tasa media de crecimiento anual 2012-2016 de 9.7%).
  • En el mundo hay 400 millones de hispanoparlantes. Los expertos calculan que al 2050 sumarán 530 millones de los cuales cerca de la tercera parte estará en Estados Unidos, haciendo del vecino país uno de los mercados de mayor consumo de contenidos en español en el mundo.

Vanguardia tecnológica. En 2015 México concluyó la transición de la TV analógica a la TV digital, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en lograrlo. Ello detonará un crecimiento exponencial del sector en los rubros de televisión abierta, televisión por suscripción, televisión por cable y satelital.